lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña de Autores: Alan Moore

La primera impresión que podrían tener de este hombre es que es un completo desquiciado, y no estarían muy lejos de la verdad para ser sincero, pero tambien deberian tener en cuenta que es uno de los autores mas inteligentes y complejos que llego a revolucionar la industria del comic en los años 80, me refiero al unico Alan Moore.

Alan Moore es un escritor de origen britanico que se ha caracterizado desde sus inicios por su manera de desafiar lo que se encuentra previamente establecido, esta idea se llega a presentar en muchas de sus obras donde se puede apreciar a sus personajes cuestionando su conocimiento de lo correcto e incorrecto, combatiendo contra la autoridad y en caso de los susperheroes, redifiniendo sus vidas y motivaciones. No obstante, esto no significa que los personajes terminara positivamente como podremos apreciar a continuación.

En el caso de V for Vendetta (V por Venganza) una de sus historias mas afamadas, podemos visualizar como el personaje principal es un creyente de la ideología anarquista, lo cual lo motiva a destruir el gobierno corrupto que afecta todas las vidas dentro de la sociedad en la que se encuentra. sin embargo esto no significa que el protagonista es un personaje perfecto, ya que llega a cometer muchas acciones inmorales para cumplir su cometido.

Alan Moore incluso llego a escribir historias sobre personajes clasicos del comic como Superman, en donde llega a deconstruir la mitología del personaje utilizando premisas como que hubiera pasado si el planeta origen de Superman, Krypton, nunca hubiera estallado, o que sucedería si sus enemigos se decidieran finalmente a acabar con el. Esto se puede apreciar en obras como For the Man who has Everything (Para el hombre que lo tiene todo) y Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (Que le pasó al hombre del mañana?) en ambas se observa como Moore empieza a ver estos conceptos desde un punto mas maduro y profundo llegando a plantear como podría cambiar la vida del protagonista para siempre.

Sin embargo, estoy seguro que muchos conocedores del medio podran afirmar que su obra maestra es la increible Watchmen (Vigilantes). Esta famosa historia de superheroes se enfoca en tipicos personajes del género para luego explorar diferentes sectores de la psicologia humana, presentando personajes con serios problemas de identidad, algunos aislados de la sociedad con conceptos muy puros sobre el bien y el mal, otros con objetivos completamente inverosimiles y en casos, uno que otro podria parecer totalmente vil y despreciable.

Pero todo esto funciona, ya que la historia muestra temas de naturaleza humana tan realistas e impactantes que llega a cautivar a cualquier persona, no importa si es un fanatico de la industría del comic o no, cualquiera que se atreva a leer esta obra por primera vez terminará cambiando su forma de pensar en algún modo.

Como siempre, no digo que este escritor sea perfecto. Muchas personas creen con fundamentos que el es el causante de que los comics se volvieran mas violentos e inmorales, ademas de que presentaba temas delicados como la violación y la violencia contra la mujer y niños. Aún asi, es un autor que nunca a temido experimentar con su escritura y lo recomiendo enormemente para aquellos que deseen algo mas que la tipica historia sobre el bien y el mal.

Este autor es: Chevere!... y un poco escalofriante.

Lecturas recomendadas:

- For the Man who has Everything.