domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña de Autores: Grant Morrison

Les aseguro que la gran mayoria de personas que se consideran "Normales" no tendran idea de quien es esta persona, pero preguntenle a cualquier fanatico de las novelas graficas (Esta bien sere sincero, comics) y automaticamente lo reconoceran como uno de los escritores mas revolucionarios del genero o en algunos casos, como uno de los mas sobrevaluados.

Voy a ser sincero desde ya: Me encanta Grant Morrison, el fue el primer autor ademas de Alan Moore (De quien hablare en algun momento) que me demostro que los comics eran un medio unico de entretenimiento en el cual podia fluir creatividad y complejidad ilimitadas, sin mencionar que podian cambiar tu manera de pensar e incluso tu vida radicalmente.

Pongamos por ejemplo uno sus primeros trabajos en la industria de los comics en 1988: Animal Man. En un principio cuando se empieza a leer esta historia uno pensaria que se trata de un comic normal de superheroes, pero luego Morrison empieza a inyectar conceptos como el cuidado ambiental, la proteccion de los animales y finalmente el rompimiento de la cuarta pared, lo cual significa que Animal Man se dio cuenta que era un personaje ficticio y llego a encontrarse con el mismo Morrison en version comic para poder resolver sus problemas. Realmente algo poco usual en aquellas epocas.

Luego podemos apreciar en otras obras como Doom Patrol como Morrison explora diferentes ideas como el arte, literatura, existencia, demencia, etc. Es probablemente una de las historias mas complejas que Morrison a escrito y dio paso a que se creara, en mi opinion, su mejor obra: Flex Mentallo.

Que es lo que tienen en comun estas dos obras junto con el resto de los libros escritos por Morrison? El deseo de experimentar, de demostrar que existe algo mas alla de lo que comunmente se cree, de la capacidad de imaginar ideas novedosas sin la necesidad de caer en los cliches convencionales, basicamente el deseo de innovar.

Otro de los temas que usualmente Morrison llega tocar es el optimismo. La idea de que todos somos capaces de ser mejores si tan solo nos lo proponemos, la capacidad de madurar y llegar a convertirnos en personas de bien, la capacidad incluso de que toda persona puede ser un heroe.

Probablemente se preguntaran porque dije que algunas personas creen que esta sobrevaluado. Bueno, la verdad es que la escritura de Morrison suele ser demasiado excentrica y muchas personas no son amantes de ello, sin mencionar que en algunos casos Morrison decide inventar nuevas ideas por el simple hecho de inventarlas sin darles un motivo por el que deberian ser incorporadas en la historia, la cual en muchos casos termina perdiendo coherencia.

A pesar de estas ultimas criticas, les aseguro que Morrison es un autor fascinante y cualquier amante del comic deberia al menos probar con una de sus obras para ver si el estilo es de su agrado, puedo garantizar que al finalizar uno de sus libros no volveran a ver los superheroes de la misma manera.

Este autor es: Chevere!

Lecturas recomendadas:

- All Star Superman