Reseña de Libros: Raro

Alguna vez han visto la portada de un libro y les ha llamado automaticamente la atencion?

Se han aventurado a leer la contraportada del libro para comprobar si la descripción de la trama va acorde con la llamativa portada?

Al haber averiguado que el libro parace llenar todas sus expectativas se decidieron a comprarlo inmediatamente?

Al finalizar de leer el libro se han sentido completamente decepcionados e incluso estafados?

Eso es Raro por Renato Cisneros.

Realmente no se por donde empezar a comentar lo mucho que me defraudo esta obra. Segun la descripcion se trata de un hombre de veintitantos años que dejo su carrera en la universidad que sus padres le estaban pagando para dedicarse a trabajar en una aerolinea que tampoco era de su predileccion, sin mencionar que su novia lo habia engañado y abandonado. Ademas, cuenta con un amigo misantropo llamado Sebastian, que odia a todo el mundo pero en especial a las mujeres.

Una vez que lei esta descripción dije: "Hey, esto suena fantastico! Me puedo identificar con la mayoria de lo que estos tipos estan pasando (Excepto la misoginia), no puedo esperar a leerlo!"

Pero claro, nada era lo que parecia porque hay un simple pero enorme problema para llegar a disfrutar esta novela: Los personajes son detestables.

Para empezar el susodicho "Raro" (Cuyo verdadero nombre nunca es mencionado aunque segun algunas declaraciones se trata del mismo Renato Cisneros) se siente traicionado y herido por que su novia le saco la vuelta con otro hombre, uno podria empezar a sentir pena por el ciertamente. El problema es que luego nos damos cuenta que Raro le habia sacado la vuelta un año antes de que ella lo hiciera y nunca lo confesó! Hay una parte de la novela en que el mismo Raro dice algo como:

"El haberla engañado sin que ella se diese cuenta hace que el dolor de su engaño sea menos profundo"

El tipo es un imbecil, si has engañado a una persona antes que derecho tienes de sentirte traicionado cuando esta persona te engaña a ti?! Sin mencionar el hecho de que su trato con las demas mujeres con las que se involucra "romanticamente" es terrible, debido a que desea desquitarse de su ex-novia y trata de descargar su desden con los demas seres de su mismo genero, por su propio dolor y por consejo de querido amigo Sebastian (Hablare de el mas adelante).

Raro tambien tiene un problema con sus padres quienes son muy autoritarios y desean controlar su vida de manera casi maniatica, por lo cual el decide rebelarse y no hacer absolutamente nada de lo que dicen. Lo primero que me viene a la mente es la palabra: Cliche. Cuantas veces hemos visto en diferentes medios de entretenimiento situaciones asi? Presentando a los padres como demonios que solo quieren frustar a sus hijos y estos deciden seguir su propio camino donde se sentiran mas felices y realizados. El otro problema, es que Raro no se siente realizado en absoluto, su trabajo es mediocre y sus jefe directo es otro completo maniatico (Otro cliche) por esta razon Raro decide dedicarse a ser escritor como su amigo Sebastian.

Sebastian por cierto, es el personaje mas interesante de la obra, pero no por eso deja de ser completamente antipatico. El odia a todo el que sobresale de alguna forma, ya sean las personas de alto nivel economico, ejecutivos, deportistas, etc., pero en especial odia a las mujeres debido a que su esposa lo abandonó. La cuestion es que Sebastian es un hipocrita, el mismo sobresale debido a su oficio como escritor y detesta a todo el que sea diferente a el (Como estoy seguro que el piensa que es la misma razon por la cual los demas lo detestan a el), ademas que se involucra con otras mujeres pero no llega a aproximarse demasiado a ellas debido a aun ama a su esposa, lo cual contradice todo lo que el quiere afirmar.

Mi mayor decepción con este libro es que no presentan argumentos contundentes para llegar a apoyar a un personaje o su ideología. El autor trata de hacer pensar que Raro es la persona que nosotros deberiamos entender y personificarnos en el de alguna forma, pero es imposible debido a que el personaje en si comete completas tonterias, tambien esta el hecho que se desea afirmar que todos aquellos que tengan algun desacuerdo con el protagonista son unos malditos. No estoy diciendo que sus padres, novia o jefes no esten equivocados, pero tampoco digo que deberian ser completamente difamados ya que tambien tienen opiniones correctas.

En general, este libro no cumplio con ninguna de mis expectativas, ni tampoco me sorprendio con nuevas ideas o personajes fascinantes. Francamente, no lo recomendaria en absoluto y sugeriria a los demas no dejarse llevar por una portada o contraportada porque podrian resultar engañados.

Este libro es: Terrible.